Cumplimos un año

El día 25 de octubre cumplimos un año desde que emprendimos Buscando Historias y aterrizamos en Pekín para documentar la primera historia en Asia, la de Noodles. Ha llovido mucho desde entonces, hemos documentado 24 vidas y perfeccionando cada día la experiencia de contar las historias, tenemos una sorpresa que presentaros dentro de muy poco ya que la estética de BH va a dar un giro nuevamente para que cada historia sea una experiencia más interactiva.

El día 25 tuvimos el placer de celebrar el aniversario en Mmm_us de Madrid con algunos de nuestros mecenas, y ahora amigos, que nos han apoyado estos meses y han ayudado a hacer posible este proyecto, fue una pena no hacernos una foto juntos, ya se dice que “en la casa del herrero, cuchillo de palo”.

¿Cómo empezó BH?

Buscando Historias nació hace un año como un anteproyecto de un proyecto más grande y ambicioso; un documental que refleje cómo es un día en el mundo. Sin embargo, pensamos que antes de iniciar esta aventura teníamos que mejorar nuestro nivel de inglés y nos recomendaron ir a Filipinas porque es la opción más económica para hacerlo. Ese es el motivo por el que decidimos ir a Asia.

En algún momento, cuando pensamos en comprar los billetes para ir a Filipinas, decidimos ir a China y emprender BH durante un mes para ponernos a prueba, y así realizar más adelante el documental. Llegamos a Pekín el 25 de octubre de 2012, empezamos a documentar historias y nos gustó tanto la experiencia que seguimos documentando historias hasta el 2 de septiembre de 2013, el día que regresamos a España. Finalmente fuimos a Filipinas, pero no para mejorar nuestro inglés, sino que emprendimos una aventura profesional con los ahorros de los trabajos que dejamos en España.

Con el pescador Romeo en Filipinas

Primera y segunda temporada

La primera temporada de Buscando Historias se financió con nuestros ahorros y nos llevó a buscar historias en China y Filipinas. Convertimos el proyecto en un pequeño reto: una historia por semana. Sin embargo, el ritmo fue agotador y apenas dormíamos cuatro horas al día; cada semana explicamos el proceso en directo de cómo buscamos una historia, viajamos hasta ella, la documentamos y publicamos en menos de siete días, por lo que cuando terminamos una historia ya estábamos en la siguiente. Conseguimos demostrarnos que sí se puede, tuvimos una buena acogida de los lectores, ganamos el premio al “Mejor blog multimedia” de 20 minutos, pero no conseguimos conquistar a ningún medio de comunicación y se nos terminaron los ahorros.

La segunda temporada es de pago, ya que el modelo gratuito y Creative Commons que habíamos utilizado en la primera temporada no hacían viable continuar con Buscando Historias y decidimos dar un paso en otra dirección, no sólo porque no podíamos recuperar nuestra inversión económica al publicar las historias en Internet, sino también porque muchos medios de comunicación y páginas con publicidad utilizaron las historias sin nuestro permiso para ganar dinero.

Enseñando a grabar a la mujer del Dr.Ho

La segunda temporada se ha financiado gracias a los 195 mecenas que confiaron en nosotros y nos apoyaron en la campaña de crowdfunding que nos ha ayudado a cubrir muchos de los gastos para documentar historias en Tailandia, Camboya y Birmania. La recompensa para los mecenas que nos apoyaron en el crowdfunding es que pueden ver la temporada en exclusiva, y hemos dejado la puerta abierta para que quién esté interesado pueda ver las nuevas historias y hacerlo por un precio muy reducido.

Las historias de la segunda temporada no se han publicado on the road porque también nos dimos cuenta de que los lectores se olvidan del tiempo que has invertido documentando la historia, lo importante es el resultado. En la segunda temporada, sin la presión de tener una historia terminada cada siete días, nos hemos permitido profundizar un poco más en sus vidas.

Entrevistando a los Moustache Brothers en Mandalay

¿Habrá una tercera temporada?

En estos momentos estamos editando las historias de la segunda temporada, esta semana además hemos estado en Madrid manteniendo alguna reuniones con empresas y medios de comunicación para vender contenido y hacer posible una tercera temporada. Estamos abiertos a hacer una temporada patrocinada por una marca, un destino o alojarnos como sección dentro de un medio de comunicación innovador, tenemos muchas ideas en la cabeza y tenemos que dar con la persona adecuada que valore el producto que ofrecemos.

Lo que nos ha sorprendido es que hay quienes nos preguntan cuánta gente hay detrás de BH y se quedan sorprendidos cuando respondemos que sólo somos dos personas, algunas de ellas lo ven como algo negativo pero para nosotros es una ventaja, somos más eficaces ya que podemos tomar decisiones mucho más rápidas.

La pasión nos mantiene muy despiertos con ganas de mejorar cada vez más. Tenemos muchas novedades que presentar todavía, tanto el eBook con la experiencia documentando historias en Asia, el fotolibro, unos nuevos artículos interactivos y mucho más. ¡Esto no ha hecho más que empezar!

Blog
Octubre, 2013