Definiendo nuestro camino

Buscando Historias se va perfeccionando, poco a poco vamos acortando tiempos de producción y definiendo nuestro camino a seguir. Y aprovechando que esta semana hemos publicado la última historia que documentamos en China, hemos decidido compartir nuestras ideas y novedades.

Dicen que el camino se hace al andar, y eso es lo que empezamos a hacer el 25 de octubre, tuvimos una idea y decidimos empezarla sin saber exactamente cuál era su camino, pero creyendo totalmente en el. No hay referencias anteriores, hemos unido varios mundos en uno y nos hemos puesto a andar. En el trayecto Carlos Spottorno ha escrito un post que nos ha recordado nuestras posibles carencias y grandes posibilidades de futuro.

Y este lunes, en nuestro día teóricamente de descanso, pensando en como hacer sostenible el proyecto, hemos dado con el camino.

Nuestra idea inicial era documentar historias en varios países, durante un periodo de tiempo indefinido, y publicar un iBook de cada país con sus respectivas historias y extras, explicando todo el making of.

En nuestro plan no existía la posibilidad de descansar durante un año, ¿Nos creíamos superhéroes, o simplemente la pasión por el proyecto no entiende de descansos? Después nos empezamos a plantear algunas preguntas, ¿Y si volvemos al país, vamos a hacer dos iBooks del mismo lugar?, ¿Y si en un país sólo hacemos una historia?. Y lo que también es importante, ¿Cuánto tiempo vamos a aguantar con este ritmo de trabajo? ¿Y nuestros ahorros, hasta cuándo durarán?

Algo teníamos claro, lo más importante de nuestro proyecto no son los países sino las historias, después nuestra salud y por último el dinero. Y al buscar una solución para equilibrar esa balanza se nos ocurrió el formato que vamos a seguir de aquí en adelante:

Vamos a contar historias por temporadas, como una serie, pero de reportajes.

De esta forma se nos abre un nuevo mundo de posibilidades creativas, tenemos más libertad ya que lo importante son cuántas historias contamos y no de dónde las contamos. Por ejemplo, podemos dedicar una temporada a una temática en vez de a un país, y muchas más ideas que esperamos desarrollar, además de poder descansar entre temporada y temporada para preparar la siguiente.

Organización y trabajo

¿Me lo puedes explicar mejor, por favor?

Sí, actualmente estamos haciendo la primera temporada que consiste en doce historias entre China y Filipinas, y terminará a finales de febrero. En marzo publicaremos un iBook con todas las historias y material extra, como el making of, que podrás adquirirlo como cuando compras una temporada completa de tu serie favorita.

¿Y cuánto tiempo dedicaréis por temporada?

Las dos primeras temporadas van a ser de periodos de cinco meses de trabajo; cuatro de producción y un mes para organizar todo el material. Por ejemplo, en esta primera temporada documentaremos historias de noviembre a febrero y el mes de marzo lo dedicaremos al iBook y a preparar la siguiente. En abril empezaremos la segunda temporada con las pilas recargadas. Pero a veces las temporadas serán de ocho historias y se podrán producir en menos tiempo, todo depende de qué historias y en qué lugares las documentemos.

Por supuesto en la web, después de cada temporada no se publicarán historias hasta empezar la siguiente.

¿Como trabajáis para publicar cada domingo una historia?

Publicar una historia cada domingo requiere de mucho tiempo de producción y realización, las historias las descubrimos en el mismo lugar o gracias a que nos las habéis enviado. Entre una y dos semanas buscamos a nuestros protagonistas, viajamos de un lugar a otro, rodamos y montamos todo el material. ¡Una vez por semana!

El ritmo es muy duro, sobre todo teniendo en cuenta que sólo somos dos personas y que en China durante una larga temporada no dormimos más de cuatro horas al día. Cuando publicamos una historia ya estamos en la siguiente, y es inviable trabajar muchos meses de esta forma sin hacer un periodo de descanso, nos hemos dado cuenta que no somos superhéroes por mucha pasión que tengamos.

Financiación

Otro factor a tener en cuenta es la financiación, porque somos conscientes de que este proyecto no se puede sostener con la ayuda donaciones.

Nuestro modelo ideal es conseguir patrocinios, que pueden ser por temporada o alojarnos como una sección dentro de un medio de comunicación. Pero decidimos empezar el proyecto sin ninguna presión, a nuestro ritmo y libres de hacer lo que creíamos, para ofrecer la idea una vez la tuviéramos materializada y con parte del camino recorrido.

Nuestra prioridad es traducir cuanto antes todo el material al inglés para abrirnos a un mayor público y conseguir introducirnos en otros países para tener más oportunidades de monetizar el proyecto, sobre todo de cara a la segunda temporada. ¿Algún traductor en la sala?

Poco a poco vamos viendo el horizonte a lo largo del camino, y agradecemos el apoyo de la comunidad tanto de Facebook y Twitter, que lo hacen más agradable.

En estos momentos estamos en Filipinas, este domingo publicaremos la primera historia que hemos documentado en el país, y en enero volveremos a China para contaros las historias del sur. Podéis sugerirnos tantas historias como queráis.

Blog
Diciembre, 2012