La segunda temporada será de pago

Buscando Historias está cambiando día a día, mejorando y encontrando el mejor camino para ser viables en el futuro. Tomamos decisiones a diario, y una de ellas es importante porque os implica, por eso hemos querido compartirla:

“La segunda temporada será de pago, y podrán disfrutarla a un mejor precio los mecenas”

Por este motivo si quieres disfrutar de las 12 historias de la segunda temporada colabora en el crowdfunding a partir de 5€ y podrás verlas todas y a mejor precio.

¿Por qué la segunda temporada no va a ser pública?

Quisimos intentar ser rentables ofreciendo las historias gratis, para que todo el mundo las pudiera ver sin ningún coste, así hacer crecer la comunidad, y conseguir financiación gracias a marcas o medios que quisieran alojar o patrocinar las historias. Pero la comunidad que hemos conseguido es muy pequeña, en estos momentos somos 1200 seguidores en Facebook y poco más de 100 suscriptores.

Creíamos que al estar haciendo algo que nunca antes se había hecho, documentar una historia cada semana, contar el proceso en directo y publicando cada domingo un vídeo, un artículo y un albúm de fotos de la historia, con calidad profesional, les interesaría a los grandes medios hablar de nosotros y nos ayudaría a llegar a un público más amplio. La realidad es que a los medios no les ha interesado, aunque estamos muy contentos con los comentarios del público y entrevistas de pequeños medios o blogs que han hablado de nosotros, incluso hablando de nosotros como un proyecto que mira hacia el futuro.

¿Cómo no os han llamado de El País? ¡Esto es lo que deberían estar haciendo! ¡Es lo que quiero ver!” nos han comentado varios seguidores.

También nos usan como ejemplo en másters, en universidades y quieren escribir un análisis de caso sobre nosotros.

Estamos muy contentos con estas noticias, pero la realidad es que quienes más necesitamos que se fijen en nosotros para poder financiarnos, son los medios o marcas a quienes de momento no hemos conquistado, algunos no contestan y otros no tienen presupuesto.

Hemos ofrecido nuestras historias a varios medios de comunicación, pero una vez publicadas las historias en abierto en Internet, ya no podemos venderlas porque los medios ya no están interesados. Es como si un periodista hiciera un reportaje, lo publicara en su blog y después intentara venderlo, es un modelo inviable.

El modelo gratis que hemos usado hasta ahora no nos sirve para continuar BH. Y hemos decidido dar un paso en otra dirección antes de que sea demasiado tarde. Debemos ofrecer a los medios reportajes que no hayan sido publicados gratis en Internet para que paguen dinero por ellos, sino es imposible financiarnos.

En muchas campañas de crowdfunding se pide dinero para poder realizar un libro que reciben los mecenas y después se pone a la venta. Nosotros hacemos el crowdfunding para cubrir los gastos que conlleva documentar las historias y los mecenas podrán disfrutarlas a partir de 5 euros. También las pondremos a la venta pero a un precio muy superior al que un mecenas puede acceder, porque ellos son quienes están apostando por nosotros y es nuestra pequeña recompensa.

¿No es viable un modelo gratis?

Las televisiones se mantienen con publicidad, y debería ser un modelo exportable a Internet, pero la realidad es que los medios se están haciendo de pago, algunos dirán que lo que falta son más comerciales para encontrar anunciantes que mantengan la información gratis. En algunas televisiones han aumentado el equipo comercial y despedido a periodistas, y esto es un drama porque si este es el camino para poder ofrecer los contenidos gratis, la información nunca será lo importante, se pierde calidad y a veces puede que objetividad.

Creemos en el modelo gratis si una marca o un medio patrocina la temporada, pero esa opción no la hemos conseguido. Es cierto que estando trabajando fuera de España es más difícil convencer a los responsables de medios y marcas.

Nos hubiera encantado seguir siendo gratis, pero de momento no podemos dedicar más tiempo a ser comerciales antes que a hacer de periodistas y cineastas, damos un paso hacia otra dirección para volver al mundo de los intermediarios, donde nos tocará hacer de comerciales una vez hayamos producido el contenido para que se vea en otros canales.

Pero con una excepción:

“Dejamos la puerta abierta a quien quiera ver nuestro contenido pagando una simbólica cantidad, o que una marca patrocine el contenido por 9 mil euros”

Si una marca patrocina la temporada, las historias serán gratis para todos, ya que así recuperaríamos la inversión.

¿Seguiréis usando Creative Commons?

Durante la primera temporada apostamos por Internet y el Creative Commons para que las historias lleguen a la mayor gente posible, pero las historias se han compartido en muchas páginas con ánimo de lucro y han sido plagiadas en dos periódicos. Pensamos que si utilizamos copyright, será más de lo mismo, y la realidad es que no importa qué licencia uses para que llegue a más gente, sino en qué medio o canal se publican.

BH no puede vivir de donaciones, por este motivo, para que las historias lleguen a más gente y podamos hacer otras temporadas, lo ideal sería publicarlas en un medio de comunicación o que patrocine la temporada una marca, por este motivo la licencia inicial será con copyright y según el medio o marca, si llegamos a un acuerdo, se decidirá si darle licencia Creative Commons.

Resumidamente, si quieres disfrutar de las 12 historias de la segunda temporada colabora en el crowdfunding a partir de 5€ y podrás verlas todas.

Blog
Abril, 2013