La semilla de Buscando Historias

Publicado por Joan Planas

¿Empiezan los proyectos de golpe?, ¿te despiertas una mañana y ya tienes en tu cabeza todo un proyecto?
Desconozco los demás casos pero en Buscando Historias la semilla que creció hasta convertirse en BH se plantó en 2007, y en 2012 empezó el proyecto.

¿Que pasó durante todos esos años?
Vamos a retroceder a 2007, en ese año conocí gente muy interesante, tenía conversaciones que me inspiraban, crecía en mi un gran interés por compartir esas vidas con otras personas, a la vez me gustaba mucho el formato de «La Contra» de La Vanguardia, unas entrevistas con un formato muy ameno y que hablan sobre la vida. Pensé que sería interesante hacer algo parecido en vídeo con las personas que me inspiraban, y así es como documenté la primera historia, la de Jil Van Eyle, con unos recursos y experiencia muy inferiores a la actual.

Aquí podéis ver esa primera historia.

Hice una sección en mi videoblog (blog con vídeos, en esos tiempos estaban de moda) que se llamaba VIDAS.

Quería documentar más vidas pero el trabajo me lo impedía, pasaron los años y al vivir en Madrid en el 2010 empecé a recuperar la idea, pensé que sería una sección interesante para un periódico digital si me dedicaba a recorrer España viviendo una temporada con personas de todo tipo documentando su vida en vídeos de 5 minutos, algunos amigos de Madrid recordarán como les pedía sugerencias de historias. Estaba empezando a tantear las posibilidades, además la tecnología de ese momento daba más posibilidades a la realización de mi idea que la del 2007.

No puedo negar que una de las cosas que más me atraía era poder vivir la vida de otro por un tiempo corto, y gracias a mi video que otros puedan vivir por 5 minutos esa vida. Solo tenemos una vida y poco tiempo para vivir más de un estilo de vida, así que con mi idea ofrecía una pequeña solución a quien quisiera vivir otras vidas y a lo mejor, incluso, entenderlas un poquito.

Entonces un día conocí a Ana, una chica que justo terminaba sus estudios y estaba planteando irse a México para trabajar como comunity manager, le conté que quería hacer un documental por todo el mundo, uno de esos proyectos que tengo en mente desde mucho antes de la semilla de BH, a Ana le encantó la idea, de hecho creía que me lo inventaba para ligar con ella, cuando vio que iba en serio quiso ayudarme a hacerlo, pero ese documental era muy personal, un sueño que no me perdonaría si no lo hiciera, por lo que si alguien entra en el proyecto debería ser de mucha confianza, así que le propuse hacer un anteproyecto de prueba que sería más periodístico para que encajara más con ella, y hacerlo mientras viajábamos por el mundo preparando el gran documental.

¿Y que anteproyecto era ese?
Buscando Historias, ese fue el anteproyecto que debía servir de pruebas aunque al final se convirtió en algo más grande. Le enseñé a Ana la historia que hice de Jin Van Eyle y le conté mi idea de pasar un tiempo viviendo con personas mientras las documentamos, le encantó, pensé en complementarlo con fotos y artículos para que fuera mas su proyecto y que ella aprendiera a usar la cámara junto a mí, sería el mejor Master para ella, así también se preparaba para ser la periodista del futuro, una periodista multimedia, y también para, a lo mejor, si encontraba la confianza necesaria, ayudarme a hacer el gran documental.

Y así es como invertimos en una cámara para ella y nos pusimos manos a la obra con los objetivos a cumplir para poder realizar nuestro sueño. Nos sentamos en un bar con una libreta y bolígrafo, trazamos un calendario y apuntamos qué debíamos hacer para dentro de un año estar volando empezando a documentar vidas, y lo cumplimos.

planBH

En ese momento Buscando Historias no tenía nombre, era un amasijo de ideas que partían de la que hice yo en 2007 y la idea para el periódico, empezamos a añadir más ideas, queríamos documentar en cada país como la gente comía, como se casaban, como hacían los funerales, recuerdo que íbamos a la biblioteca a documentarnos sobre libros de antropología. Pero una vez que llegamos a Asia nos dimos cuenta que no teníamos tiempo para tantas cosas y nos centramos en cumplir la idea básica, contar historias.

Pero no vayamos tan lejos, seguimos en España, sin nombre del anteproyecto y con la idea central que esto era solo una prueba para luego hacer el gran documental. Ahorramos trabajando mucho y gastando poco, fue más difícil para Ana ya que yo ya ahorraba desde hacía años para hacer el documental, aunque esta vez el dinero lo iba a invertir en un proyecto improvisado que era para los dos para luego hacer un paso mas grande.

Para poder hacer el gran documental antes teníamos que mejorar nuestro inglés y nos habían recomendado ir a Filipinas como un sitio barato donde hablan inglés, así que pensamos en aprovechar el viaje para antes visitar China que nos parecía un país interesante y probar de documentar algunas historias allí, si lo conseguíamos en China lo conseguiríamos en cualquier parte. Pocas semanas antes de irnos se nos ocurrió el nombre, yo lo pensé y poco después Ana me lo dijo, habíamos coincidido, buena señal para empezar el proyecto, además sorprendentemente el dominio estaba libre.

Lo demás ya es historia, 10 meses documentando historias y mucho trabajo por amor al arte, por amor a intentar entender o simplemente conocer un poco más las vidas de este mundo.

Actualmente estoy solo terminando Buscando Historias, lo que significa que la prueba para hacer entre los dos el gran documental no la superamos, no conseguimos la confianza necesaria.

Pero el proyecto sigue, 2015 será el año que ponga en marcha el gran documental y mejore de verdad mi inglés, ya que lo de aprender inglés en Filipinas…

Si tienes proyectos en mente desde hace años, no desistas aunque pasen los años, sigue pensando en ellos, muy posible un día se junten muchos factores y gracias a no dejar de pensar en el proyecto verás que es el momento para emprenderlo, entonces todo empieza a fluir, a crecer y a recoger los frutos de esa semilla que plantaste.

Por cierto, coincidencias de la vida, 7 años después de la primera historia que documenté, volví a documentarla, esta vez con una perspectiva diferente y con la experiencia de Buscando Historias y Hugo Boss Watches como marca que la costeaba dando valor y emociones a su marca.

La podéis ver aquí.