Queremos ayudar a Filipinas

En Buscando Historias además de contar historias nos gusta ayudar a las vidas de los demás en la medida de lo posible. El año pasado documentamos tres historias en Filipinas e intentamos ayudar a una de ellas a vivir un poco mejor. El pescador Romeo no tenía dinero para llegar a fin de mes y le dimos una buena idea para que pudiera ganar dinero extra y así comprar una barca para dar de comer a su familia.

A estas alturas prácticamente todos hemos podido ver imágenes de lo devastador que ha sido el tifón Yolanda en Filipinas. Si no es así, mira este vídeo de TVE.

La familia de Romeo, y la de las familias que documentamos en Buscando Historias, se encuentran a salvo porque viven lejos de las zonas afectadas por el tifón. Sin embargo, la cifra oficial de muertos es por ahora de 3.621 personas y muchos supervivientes continúan esperando ayuda, hay familias que lo han perdido prácticamente todo.

Nuestro amigo filipino Maki, que nos ayudó a buscar historias, nos ha escrito un mensaje pidiéndonos ayuda para los afectados por el tifón a través de Buscando Historias, pero no tenemos presupuesto para viajar a Filipinas y ayudar desde allí. Aun así, no vamos a quedarnos con los brazos cruzados y queremos utilizar nuestra modesta comunidad para dar a conocer la situación por la que atraviesan muchos de nuestros amigos filipinos, y lo más importante, cómo echarles una mano.

¿Cómo ayudar?

La familia de Maki está trabajando sobre el terreno ayudando a muchas familias a evacuar temporalmente sus casas, y nos ha informado de las necesidades básicas que hay que cubrir cuanto antes:

– Ropa para niños y adultos que sean aptos para el clima tropical (chanclas, camisetas, impermeables)
– Mantas y toallas
– Tiendas de campaña y sacos de dormir
– Medicinas y botiquines de primeros auxilios (vitaminas, paracetamol, betadine, alcohol isopropílico, repelente de insectos, hisopos de algodón)
– Artículos de higiene personal (jabón, cepillo de dientes, pasta de dientes, champú, toallas sanitarias)
– Comida y agua (productos enlatados, purificador de agua, galletas, cups de noodles)

Puedes enviar estos artículos a la atención de Maki a esta dirección:

Pink Manila Hostel
2551 Bautista esquina Don Pedro Calle Malate,
Manila
Philippines

¿Y si quiero dar dinero?

Las donaciones en efectivo también son necesarias para comprar materiales y herramientas para reconstruir la zona.

Muchas organizaciones como Oxfam Intermón, Acción Contra el Hambre, Unicef o Médicos sin Fronteras, también se han movilizado para ayudar a los supervivientes del tifón. Aquí podéis conocer el trabajo que están haciendo cada una de ellas y cómo hacer un donativo.

También podéis contactar con Maki para enviarle dinero a través de Western Union escribiéndole un email a makinavarrete@live.com

No puedo dar dinero, pero quiero ayudar

En este caso, si no tienes la posibilidad de echar una mano sobre el terreno, creemos que lo mejor es dar a conocer la situación de las familias filipinas para llegar a más gente y así aumentar los donativos.

Desde España enviamos nuestros mejores deseos a las familias filipinas e intentaremos ayudarles en la medida de lo posible.

Blog
noviembre, 2013