En Chiang Mai la cosa va de animales

Llegamos el martes a Chiang Mai con dos ideas en la cabeza: elefantes o tigres, nos gustaría documentar una historia relacionada con animales y nos gustó especialmente Elephant Nature Park, una organización que proporciona refugio para elefantes con dificultades que nos recomendó Ren Qian cuando hablamos con ella sobre la idea de documentar una historia de elefantes. Ren había documentado una historia en el parque, aquí la podéis leer en chino. Sí, Ren es una periodista china, y nos está ayudando muchísimo porque habla perfectamente tailandés, en más de un apuro la hemos llamado por teléfono para que nos traduzca lo que nos trata de decir uno de nuestros protagonistas, no tenemos forma de comunicarnos con muchos de ellos sin un intérprete que esté con nosotros las 24h del día.

Lo que nos gustó de Elephant Nature Park es que su fundadora, Lek, intenta proporcionar un lugar en el parque para los elefantes maltratados para que puedan vivir en un entorno natural y tranquilo. Nos gustaría que ella fuera la historia y poder transmitir su pasión por los elefantes. Su organización no es el típico parque al que van los turistas para subirse durante unas horas sobre un elefante, sino que tiene una función social.

El miércoles estuvimos en las oficinas de Elephant Nature Park para contactar con Lek y proponerle que sea una de nuestras historias, pero nos dijeron que estaría en Singapur hasta el sábado por la noche, y a principios de la semana que viene se va a ir a Camboya. Prendía de un hilo que Lek aterrizara en Chiang Mai con ganas de dejarnos seguir su vida durante todo un día nada más llegar a Chiang Mai. De no ser así, el plan B era intentar documentar la historia de un cuidador de tigres, pero el trasfondo de la historia no sería el mismo.

La relaciones públicas de Elephant Nature Park, una americana muy simpática llamada Diana, le escribió un email delante de nosotros explicándole que queremos seguir su vida durante todo un día. Hoy nos ha llegado un email con buenas noticias. El martes podremos documentar la vida de Lek, pero sólo tenemos unas horas para grabar, hacer las fotos y la entrevista. Nos recogerán a las ocho de la mañana, iremos al parque y nos devolverán por la tarde. Haremos lo posible para que sea una bonita historia. Eso sí, esperamos por lo menos ver atardecer en el parque, lo van a agradecer mucho las imágenes. Seguro que hablando en persona con Lek, sin intermediarios, todo será más fácil. O al menos, esperamos que así sea.