video

Dr. Ho: el médico de la felicidad

El Dr. Ho es el médico de la felicidad. Este médico de 91 años es muy conocido dentro y fuera de China por curar enfermedades como la leucemia gracias a las plantas que cultiva en el jardín. Sin embargo, para él la mejor medicina es no beber, no fumar y ser lo más feliz posible.

Slide background

En Baisha tienen su propio Disneyland, el de la benevolencia. Se llama The Benevoland, y en lugar de tener a Mickey como protagonista, en el pueblo tienen al Dr. Ho, un médico naxi de 91 años que, a pesar de la edad que tiene, atiende a todo aquel que se acerque a su consulta.

Slide background

Cuando el doctor ve algún turista pasear por delante de la clínica, le aborda para explicarle en inglés sus logros curando enfermedades como la leucemia. También enseña entusiasmado los recortes de periódicos en los que se habla de él. Incluso tiene algunos diarios enmarcados que expone en la entrada de la consulta. El Dr. Ho ha aparecido en más de 300 artículos, su clínica aparece en las guías de viajes, y ha salido en la televisión de varios países “¿Qué idioma hablas?, ¿vasco?, ¿español?, ¿catalán?”. Entra de nuevo ágilmente a su consulta, remueve los cajones, y regresa a la entrada con escritos traducidos en varias lenguas, donde está explicada su filosofía: la benevolencia en la práctica médica.

Slide background

“¿Estáis cansados?, ¡yo no!. Hoy aún no he comido, ha habido mucha gente y soy feliz”

Slide background

“Yo no quiero dinero, sólo quiero un poquito para poder comprar carne, poder vivir bien. Sólo pido 200 yuanes por un mes de tratamiento, pero a los amigos y vecinos no les pido dinero. Cuando viene gente que no tiene nada, les atiendo gratis”.

Slide background

En los zócalos de la casa-museo The Benevoland el hijo del Dr. Ho, He Shu Long, copia las cartas que escriben como agradecimiento los pacientes a los que ha tratado su padre . “Esta la escribió un americano, he copiado la carta con los caracteres exactos que la original”, dice He Shu Long. El escrito dice en inglés: Estimado Dr. Ho, si no fuera por ti no estaría vivo, las hierbas me han curado.

Slide background

“¿Retirarme? Yo no me retiro. Hasta después de los 100 años voy a ver pacientes, yo no me retiro”.