Los intérpretes de la historia de Sangmanee

Conseguir un intérprete para la historia de Sangmanee fue una tarea complicada.

El primer candidato fue Noah, un estadounidense que entrena muay thai en el mismo gimnasio de Sangmanee y se ofreció a ayudarnos en la entrevista con la condición de enviarle un día antes las preguntas para que se las pudiera mirar con calma. Y así lo hicimos, todas las preguntas estuvieron en su bandeja de entrada el día anterior. Sin embargo, el día de la entrevista Noah no se presentó, esperamos más de dos horas en el gimnasio y nunca tuvimos noticias suyas, tampoco aceptó nuestra solicitud de amistad en Facebook, pero hablaba por chat con un contacto nuestro a quien le decía que estaba esperando que le escribiéramos, no sabemos qué es lo que le pudo pasar.

Después de que Noah nos diera plantón, un amigo nos puso en contacto con un tailandés llamado Tom, que se ofreció a ayudarnos desinteresadamente con la traducción.

Hablando con Suman, el Community Manager del gimnasio, que nos ayudó mucho en 13 Coins

El día de la entrevista Tom llegó al gimnasio muy puntual, no obstante, Sangmanee no aparecía. El error fue nuestro, Sangmanee nos había citado a las cuatro…de la mañana. Habíamos interpretado que la entrevista sería a las cuatro de la tarde, a una hora algo más habitual. Tom tuvo mucha paciencia y se quedó con nosotros esperando a Sangmanee mientras hacía buenas migas con su padre hablando en tailandés, nosotros nos quedamos fuera de la conversación porque no entendemos ni una palabra. De pronto Tom se volvió a nosotros y nos dijo, “¡mañana vendré a la pelea con vosotros!”.

Si habéis leído el post en el que explicamos cómo conseguimos ir al combate de Sangmanee, sabréis que la situación era delicada, ya que no teníamos las entradas aseguradas y sospechábamos que Mr Coke pensaba que le estábamos tomando el pelo, nos esforzamos durante toda la semana editando algunos vídeos que enseñarle para ganarnos su confianza. Somos dos personas, tres podía ser un problema mayor para conseguir entrar al estadio. Le explicamos a Tom la situación pero no parecía entenderlo. Cuando llegó Sangmanee dejamos aparcada la conversación. La entrevista duró unos pocos minutos porque Sangmanee estaba agotado de entrenar, su combate era al día siguiente, aplazamos la entrevista unos días para que pudiera descansar.

Tom se había portado muy bien con nosotros, intentamos agradecerle la ayuda invitándolo a cenar, y cuando nos despedimos, nos habló por chat retomando la conversación sobre el combate. Nos dijo que vendría con nosotros a la pelea y le explicamos de nuevo que, si le pedía la entrada a Mr Coke, quizás no nos daría la entrada a nosotros, sin embargo, nos comprometíamos a hacer todo lo posible para entrarle al estadio una vez estuviéramos dentro, pidiéndole al padre de Sangmanee que saliera a la puerta a buscarle si era necesario. Parecía que lo había entendido. No obstante, pasados unos minutos nos preguntó por chat si podría dormir con nosotros después del combate. En ese momento estábamos durmiendo en una habitación del gimnasio resort que nos había cedido con descuento Mr. Coke, quien nos tenía que dar el acceso al estadio. La propuesta del intérprete para nosotros era totalmente surrealista.

Al día siguiente Tom no fue al trabajo y nos escribió desde la entrada del gimnasio, estaba sentado en el coche y su intención era entrar a 13 Coins para pedir unas entradas a Mr Coke. Le pedimos por favor que no lo hiciera, o por lo menos, no en calidad de nuestro amigo. Primero Joan bajó a la entrada para convencerlo y después lo hice yo tras ver cómo mentía sobre cosas que estaban escritas por chat, estábamos un poco desesperados por la situación, era buen chico, nos había ayudado pero ahora se había convertido en un mentiroso que casi nos arruina la historia y todo el trabajo que habíamos hecho para convencer a Mr. Coke, por suerte al fin conseguimos hacérselo entender y respiramos hondo. No obstante, después del malentendido, no le pedimos ayuda de nuevo para la entrevista, pero hemos mantenido contacto con él y sabemos que se ha apuntado al gimnasio 13 Coins y ahora entrena en el mismo ring que Sangmanee, al parecer ha encontrado una pasión en el muay thai.

Nuestra tercera y última intérprete fue nuestra amiga Ren Qian, una periodista que tuvo la paciencia de traducir una larga entrevista y ayudarnos a hacer los subtítulos. Ren Qian habla tan bien tailandés que Sangmanee pensó que era tailandesa y se llevó una sorpresa cuando ella le explicó que es del sur de China.

¡Muchas gracias Tom y Ren Qian por las traducciones!